Los accidentes en vehículos eléctricos son un problema creciente en Argentina. En 2022, se registraron 127 accidentes en vehículos eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires
Las causas más comunes de accidentes con estos vehículos son:
- Choque y caída por contacto de otro vehículo.
- Caída por calle/calzada en mal estado.
- Desperfectos de la unidad en los frenos, ruedas, etc.
- Falta de adecuada visibilidad de la luminaria pública.
- Transgresión por parte de otros vehículos de los carriles exclusivos para vehículos eléctricos.
Debido a que los vehículos eléctricos son cada vez más populares en las ciudades, los municipios han comenzado a reglamentar las condiciones de uso de estos vehículos:
Utilizar casco
Sistema de luces
~ El sistema de luces debe incluir luces delanteras, luces traseras y luces de freno.
~ Las luces deben estar encendidas siempre que se conduzca un vehículo eléctrico, incluso durante el día.
Chaleco reflectivo
~ Debe ser de color amarillo o naranja y debe tener cintas reflectantes.
~ Debe usarse siempre que se conduzca un vehículo eléctrico en condiciones de poca luz.
Contratar seguro por responsabilidad civil
~ El seguro por responsabilidad civil protege a los conductores de vehículos eléctricos de ser responsables de los daños que causen a terceros en caso de accidente.
¿Por qué consultar a un abogado experto en accidentes en vehículos eléctricos?
La mayor frecuencia de accidentes ocurren en los centros urbanos con mayor densidad poblacional donde las calles se encuentran monitoreadas con cámaras de seguridad 24/7 por la policía local, entidades oficiales, bancos o negocios privados. Por ello, es necesario que la víctima, sus familiares o las personas que lo asistan, rápidamente contacten a un abogado para que con su intervención resguarde los videos, filmaciones o registros digitales, antes de que sean borrados (el municipio los borra en general semanalmente, bancos y entidades privadas borran diariamente sus registros)
Los accidentes en vehículos eléctricos pueden ser complejos, ya que pueden involucrar a varios vehículos, partes y leyes. Un abogado experto en accidentes en vehículos eléctricos puede ayudar a la víctima a navegar por el proceso legal y obtener el mejor resultado posible.