Las enfermedades profesionales por movimientos repetitivos son aquellas que se producen como consecuencia de la realización de tareas que requieren movimientos o posturas forzadas de forma repetida.
Los traumas acumulativos pueden afectar muchas regiones diferentes del cuerpo. Los más comunes son:
- Distensión de la parte inferior de la espalda: molestias crónicas en la espalda, especialmente en la zona lumbar.
- Tendinitis: trastornos relacionados con la inflamación de los tendones, particularmente alrededor de las articulaciones como el codo o el hombro.
- Bursitis: inflamación grave de los sacos de líquido llamados bursas, que ayudan a amortiguar los huesos en sus puntos de conexión.
- Síndrome del túnel carpiano: especialmente frecuente entre los profesionales de la informática, puede derivar en un trastorno en el que un nervio comprimido compromete las habilidades sensoriales y motoras en manos y muñecas.
- Visión y audición: estas pueden empeorar con el tiempo como resultado de la exposición repetida a riesgos ambientales, como ruidos fuertes o luces brillantes.
Preguntas frecuentes que sabemos responder
¿Los traumas acumulativos están cubiertos por la ley de riesgos del trabajo?
¿Qué síntomas pueden ayudarme a detectar trauma acumulativo?
¿Cómo puedo probar mi lesión?
¿Por qué consultar a un abogado experto en enfermedades profesionales por movimientos repetitivos?
La ley de riesgos del trabajo de Argentina tiene como objetivo proteger a los trabajadores que se ven perjudicados de alguna manera debido a sus tareas laborales. Esta ley establece que los empleadores deben indemnizar a los trabajadores que sufren un accidente laboral o una enfermedad profesional.
Las enfermedades profesionales por movimientos repetitivos pueden ser difícil de probar. Esto se debe a que los síntomas de estas enfermedades pueden ser similares a los de otras condiciones, como el dolor muscular o la artritis.
Un abogado experto en la materia puede ayudarle a entender sus derechos y opciones legales, y a presentar un reclamo adecuado.